
Colombia obliga a exchanges de bitcoin a reportar transacciones de usuarios desde abril
No queda mucho tiempo antes de que se haga efectiva la ley que exigirá reportes a los exchanges y personas en Colombia sobre transacciones con bitcoin y otras criptomonedas que se realicen a nombre de clientes.
A partir del 1 de abril, las transacciones con bitcoin (BTC) mayores a USD 150 (o 590 mil pesos) deberán ser notificadas a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), adscrito al Ministerio de Hacienda.
Las transacciones con múltiples criptomonedas superiores a USD 450, por su parte, también deberán ser reportadas ante el organismo, que publicó la medida en la resolución 314 de 2021.
La regulación emitida por la Uiaf busca prevenir actos ilÃcitos, como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo. Sin embargo, el uso de criptomonedas en Colombia es completamente legal y la medida se percibe como una manera de incrementar los controles del Estado sobre los activos digitales.
De acuerdo con el documento, «Los activos virtuales han creado una situación que amerita la intervención de la Uiaf». Entre las razones que cita el organismo están «el anonimato o pseudoanonimato en las transacciones, la ausencia de un respaldo por parte del banco central y el no reconocimiento como un instrumento que tenga poder liberatorio».
El poder liberatorio refiere a la facultad que tiene una moneda para extinguir las obligaciones o deudas, que es un atributo especial e ilimitado de la moneda común. Debido a que las criptomonedas no poseen un estatuto legal para pagos en el paÃs, la Uiaf teme que esta laguna se convierta en una manera de burlar los controles sobre los movimientos financieros.
Quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas, de acuerdo con las normas establecidas por la Superintendencia de Sociedades. Estas multas pueden ser equivalentes, en caso de lavado de dinero, a entre 100 y 400 salarios mÃnimos y su incumplimiento puede provocar nuevas multas. La Superintendencia tiene un lapso de 15 dÃas para proveer las pruebas en caso de incumplimiento, y 3 años para aplicar la sanción.
La advertencia podrÃa resultar incómoda para los usuarios de criptomonedas que persiguen un sistema de intercambio de dinero que les permita tener privacidad, lejos de los controles estatales y corporativos. Además, la medida aumentarÃa los costos para los exchanges en materia de cumplimiento legal, aumentando la barrera de entrada para nuevos comercios.
Las empresas que operan con criptomonedas y activos digitales deben realizar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) ante la Uiaf. Este tipo de reporte se debe realizar de inmediato sin importar el monto. Según la normativa, los reportes se envÃan a través del Sistema de Reportes en LÃnea, para lo cual hay que crear un registro.
Las regulaciones a bitcoin en Colombia marchan a paso veloz
Otros organismos estatales de Colombia ya tienen la mira puesta en las criptomonedas. Según el director de general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), esperan recaudar 3 billones de pesos en impuestos a las operaciones con criptomonedas, cerca de USD 7,7 millones.
«Es hora de pagar los impuestos», expresó el funcionario, quien reconoce el incremento de las actividades financieras con criptomonedas en el paÃs.
De hecho, Colombia resultó ser el tercer paÃs con más crecimiento de propietarios de bitcoin (BTC) en todo el mundo. Este dato se desprende de una consulta que realizó Finder en diciembre de 2021, donde se reveló que Colombia pasó de 7,7% a 14,5% de usuarios de Internet que poseen alguna criptomoneda.
Estas regulaciones parecen ser el resultado de casi dos años de discusiones entre gobierno y empresas en el sandbox regulatorio de exchanges locales e internacionales, que se ha celebrado en el paÃs.
Informo Criptonoticias
Responses