Cómo la invasión rusa de Ucrania puede afectar los mercados energéticos

La capacidad de Rusia para invadir países extranjeros está estrechamente ligada a sus exportaciones de energía. Rusia produce alrededor del 11% del petróleo del mundo . También es el principal proveedor de energía de Europa, representando el 27% de las importaciones de petróleo crudo de Europa y un asombroso 41% de sus importaciones de gas natural. La dependencia energética de Rusia es excepcionalmente alta en Europa del Este, y los países balcánicos dependen casi por completo de las exportaciones rusas. Lo mismo es cierto en parte para Italia y Alemania, donde alrededor de la mitad del suministro de gas natural proviene de Rusia.

las sanciones actuales contra Rusia harán muy poco para paralizar (justificadamente) la economía de Rusia. Mientras Rusia venda combustibles fósiles, es probable que su economía permanezca intacta, principalmente porque los precios del petróleo y el gas son muy elevados. Dicho esto, las sanciones que prohíben el petróleo pueden no ser necesarias ya que las tarifas de los petroleros en las rutas rusas de crudo se han triplicado desde la invasión. Espero que las tarifas de los petroleros se mantengan altas, ya que hasta ahora Rusia ha bombardeado al menos tres buques de carga comerciales cerca del puerto de Odesa , y las aseguradoras en general han dejado de cubrir los buques en la crítica región del Mar Negro.

¿A dónde podría ir el petróleo?
En el momento de escribir este artículo, parece haber un cambio sustancial que se aleja de la visión de que esto será como la invasión de Crimea de 2014, que tuvo consecuencias económicas globales relativamente limitadas fuera de Rusia. En mi opinión, el aumento de los actos de agresión de Rusia y la reacción internacional mucho mayor han alentado a los líderes occidentales a tomar medidas más agresivas para frustrar a Rusia, incluso al costo probable de consecuencias económicas negativas para Occidente.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte del mundo ha estado en una crisis energética desde que los bloqueos de COVID resultaron en recortes sustanciales de producción. Estos recortes resultaron en disminuciones considerables en las reservas totales y precios más altos del petróleo y el gas. Vea abajo:

Danilo Valencia
Master Financiero

Únete A Nuestra Comunidad

Related Articles

Responses