
¿Deberías comprar el retroceso?

Los precios del cobre han retrocedido después de alcanzar un máximo histórico a principios de este mes, ya que el peor brote de Covid-19 en China ha provocado cierres generalizados que se espera afecten la demanda, compensando el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El precio del cobre estadounidense en la bolsa COMEX ha retrocedido hacia el nivel de $4,46 la libra.
¿Qué significa la volatilidad reciente para el mercado durante el resto de 2022?
En este análisis del precio del cobre, observamos los impulsores actuales del mercado. También revisamos las predicciones futuras del precio del cobre de algunos analistas.
Los confinamientos en China devuelven el cobre a la tierra
Los precios de los metales básicos han caído debido a que los bloqueos relacionados con la pandemia en varias regiones de China han generado preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico justo cuando la producción industrial aumentó después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. Las plantas de fabricación en Changchun han suspendido sus operaciones y los trabajos de construcción se han detenido en Shanghái.
Analistas del banco holandés Saxo señalado que las regiones chinas que han cerrado aportan el 11% del PIB de China. China es el mayor consumidor mundial de cobre. La demanda del país tiene una fuerte influencia en el mercado global.
El índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit Global Copper Users volvió a crecer después de haberse estancado en enero, y las empresas informaron una expansión renovada en la producción. El índice subió a 50,9 en febrero desde 50,0 en enero. Un número por encima de 50 indica expansión, mientras que un número por debajo de ese nivel apunta a una contracción de la actividad.
“Sin embargo, los panelistas de la encuesta continuaron viendo niveles de demanda moderados, como lo demuestra una nueva caída tanto en el total de nuevos pedidos como en las ventas de exportación, aunque las tasas de disminución disminuyeron a partir de enero. Los usuarios de cobre también destacaron una intensificación de las presiones de precios y suministro por primera vez en cuatro meses, con precios más altos y escasez de materias primas en medio de la variante Omicron que contribuye a costos de insumos más altos y tiempos de entrega más prolongados a los proveedores”.
El gráfico del precio del cobre muestra que el metal subió de $4,46 la libra el 24 de febrero, el mismo nivel en el que comenzó el año, a un récord de $4,94 la libra el 4 de marzo, pero volvió a caer al nivel de $4,46 intradía el 15 de marzo. .
Un mercado impulsado por el ‘caos’ del níquel y las subidas de tipos
Además de las preocupaciones sobre el impacto de un menor consumo en China, los comerciantes de cobre estaban evaluando el efecto potencial del primero de varios aumentos en las tasas de interés de EE. UU. esperados esta semana. Se espera que las tasas de interés más altas pesen sobre el crecimiento y eleven el valor del dólar estadounidense.
Los analistas también señalaron que la presión sobre otros metales industriales como el níquel, que se ha vuelto tan volátil que la Bolsa de Metales de Londres detuvo el comercio, también ha reducido el interés especulativo en el mercado del cobre.
Analistas en ING dijo: “El caos en el mercado del níquel ha derramado inquietud en otros metales básicos. La volatilidad elevada en los mercados actualmente ha hecho que los comerciantes sean extremadamente cautelosos, al menos hasta que la LME restablezca el orden del mercado y vuelva a abrir el níquel para el comercio. Esto ha hecho que la liquidez del mercado se agote y algunos comerciantes con problemas de margen han optado por vender otros metales, lo que ejerce cierta presión sobre los precios. Casi todos los diferenciales cercanos al metal base en Londres se relajaron y entraron en contango la semana pasada.
“Esto puede ser parte de la consecuencia de la amplia dislocación en este momento entre el mercado LME y SHFE, en el que es favorable para el arbitraje inverso chino en tierra y los comerciantes prestan sus posiciones en el mercado de Londres”.
¿Qué indican algunas de las últimas proyecciones del precio del cobre de los analistas acerca de la dirección del mercado?
Pronóstico del precio del cobre: ¿Debería comprar, mantener o vender?
“El índice de bonos en dólares de alto rendimiento de China de Bloomberg también ha reanudado su ascenso, lo que aumenta los temores de tensiones crediticias en China a medida que los mercados de valores se desploman en medio de la actual crisis inmobiliaria. También sugerimos que un éxodo especulativo podría estar pesando adicionalmente sobre los precios de los metales básicos como parte de las consecuencias de la drástica reducción del níquel”, dijeron los analistas de TD.
“El látigo en los precios ha catalizado aún más las liquidaciones de CTA en cobre, lo que sugiere que los participantes están descargando posiciones ante una crisis de liquidez. Sin embargo, de cara al futuro, los bloqueos chinos históricamente han tenido éxito en contener la propagación, lo que solo ha resultado en interrupciones de corta duración en la demanda, pero los bloqueos en última instancia podrían tener un efecto persistente en los riesgos de suministro de metales, ya que las cadenas de suministro se ven nuevamente perturbadas, dejando el metal varado. en los puertos.”
¿Cuál es su opinión sobre el cobre?
¡Vote para ver el sentimiento de los comerciantes!
El análisis técnico del cobre realizado por la empresa de corretaje estadounidense Zaner el 15 de marzo indicó la posibilidad de que el precio del cobre caiga aún más a corto plazo: “Con una nueva falla técnica en los gráficos hoy temprano, la presión indirecta de las caídas en los metales/materiales industriales (mineral de hierro y níquel) y la preocupación residual de una desaceleración en China debido a Covid, el contrato de cobre de mayo está en camino de volver a probar $ 4.4470.
“Si bien el temor a una recesión en China se moderó temporalmente debido a las cifras positivas de producción industrial y ventas minoristas de China durante la noche de febrero, el comercio cree que es probable que China muestre una desaceleración significativa en el futuro luego de las restricciones de actividad en varias ciudades importantes. Desde una perspectiva técnica, una falla importante en el rango bajista ayer y un seguimiento a la baja esta mañana en el cobre de mayo, parece que la parte trasera del campamento alcista construido a partir del repunte de finales de febrero/principios de marzo se ha roto”.
El análisis también agregó que las existencias de depósito de cobre de la LME estaban más altas al comienzo de la semana, lo que eliminó parte del apoyo alcista de las existencias más bajas observadas desde fines de diciembre.
Según el gráfico técnico del cobre, Zaner dijo: “El mercado por debajo del promedio móvil de 40 días sugiere que la tendencia a largo plazo podría estar cambiando. Los estudios de impulso todavía son bajistas, pero ahora están en niveles de sobreventa y tenderán a respaldar la acción de reversión si ocurre. El cierre por debajo de la media móvil de 18 días indica que la tendencia de mediano plazo podría estar cambiando a la baja. El indicador de oscilación dio una lectura moderadamente negativa con el cierre por debajo del primer número de soporte. El siguiente objetivo a la baja es 4,42. La siguiente área de resistencia es alrededor de 4.57 y 4.65, mientras que el primer soporte llega hoy a 4.46 y por debajo de allí a 4.42″.
A largo plazo, el pronóstico del cobre de los analistas del banco australiano ANZ sugirió que el precio podría disminuir en el resto de 2022, pero repuntaría a nuevos máximos en 2023. El precio de referencia global del cobre en efectivo de la Bolsa de Metales de Londres cayó por debajo de los 10.000 dólares por tonelada el lunes. por primera vez desde el 1 de marzo, después de haber superado el récord anterior de $ 10,652.00 por tonelada visto en octubre de 2021 para alcanzar $ 10,730.00 por tonelada el 7 de marzo.
ANZ espera que el precio sea de 10.500 dólares por tonelada a fines de marzo y 10.000 dólares a fines de junio, pero luego baja a 9.600 dólares a fines de septiembre y 9.400 dólares a fines de diciembre. El precio objetivo del cobre de ANZ aumenta a $ 11,250 por tonelada para fines de septiembre de 2023.
En el momento de redactar este informe (16 de marzo), los analistas de Trading Economics previsto El cobre COMEX cotizará a $4,71 la libra a fines de marzo y subirá a $5,01 en 12 meses.
Sitio de pronóstico basado en algoritmos Inversor de billetera también fue alcista en su gráfico de precios del cobre a largo plazo, prediciendo que el precio podría subir a $ 4,90091 para fines de 2022 y $ 6,59887 para fines de 2025, alcanzando $ 7,44153 en marzo de 2027 y encaminándose a seguir subiendo para 2030.
En su perspectiva del cobre de febrero, el gigante minero australiano BHP dijo que esperaba que los precios subieran a largo plazo: “En cuanto a las perspectivas, se espera que un grupo de proyectos en desarrollo (incluidos en Perú, Chile, África central y Mongolia) entren en funcionamiento en algún lugar del 2022– ventana de 2024, incluso cuando la proporción de chatarra de las unidades de cobre sube.
“La industria debe navegar la entrada de esta oferta en los próximos años, lo que probablemente produzca períodos en los que el equilibrio entre la oferta y la demanda sea excedentario. Una vez que se atraviese esta fase de la década, se espera que surja un régimen de precios de incentivo duradero a partir de mediados o finales de la década de 2020”.
BHP agregó: “Mirando aún más hacia el futuro, se espera que la demanda a largo plazo de los usos finales tradicionales sea sólida, mientras que la amplia exposición a la megatendencia de la electrificación ofrece una ventaja atractiva. Es probable que la disminución de la ley, el agotamiento de los recursos, las limitaciones de agua, la mayor profundidad y complejidad de las opciones de desarrollo conocidas y la escasez de futuras oportunidades de desarrollo de alta calidad resulten en los precios más altos necesarios para atraer la inversión suficiente para equilibrar el mercado”.
Es importante tener en cuenta que los mercados financieros siguen siendo extremadamente volátiles, lo que dificulta predecir con precisión cuál será el precio de un activo en unas pocas horas, y aún más difícil dar estimaciones a largo plazo. Como tal, los analistas y los pronosticadores basados en algoritmos pueden equivocarse en sus predicciones, y lo hacen.
Le recomendamos que siempre haga su propia investigación y considere las últimas noticias sobre el cobre, las tendencias del mercado, el análisis técnico y fundamental y la opinión de expertos antes de tomar cualquier decisión de inversión. Y nunca invierta más de lo que puede permitirse perder.
Responses