El costoso combustible para aviones afectará el negocio de las aerolíneas, advierte el CEO de IndiGo

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El costoso combustible para aviones podría ser una gran amenaza para las ganancias en la industria de las aerolíneas de la India – Foto: Shutterstock

La aerolínea más grande de India, IndiGo, instó a la administración de la nación a racionalizar los impuestos sobre el combustible para aviones, para que volar sea “viable para las aerolíneas y asequible para los consumidores”.

No hacerlo tendrá un impacto “adverso” tanto en la industria de las aerolíneas como en IndiGo, advirtió el director ejecutivo de la compañía, Ronojoy Dutta, en un comunicado de prensa del 16 de marzo.

Acciones en Interglobe Aviation (NSE: ÍNDIGO), que opera IndiGo, ha disminuido un 5,9 % en lo que va del año a 1.897,05 INR en la Bolsa Nacional de Valores, valorando la aerolínea de bajo coste en alrededor de 730.800 INR (9.620 millones de dólares). En comparación, el índice de referencia Nifty50 ha bajado un 1,9%.

El miércoles, Dutta dijo que su empresa solicitó que el combustible para turbinas de aviación (ATF) se incorpore al impuesto sobre bienes y servicios (GST), informó la ANI. “Estamos en conversaciones con el gobierno… tales medidas son más necesarias ahora que nunca” para compensar el aumento de los costos.

Los elevados precios del crudo han impulsado los precios de los ATF en más de un 50 % en lo que va del año. En la revisión al alza más reciente, el minorista estatal de combustible Indian Oil Corporation (NSE: IOC) aumentó los precios en un 18,3 %, impulsando combustible para aviones a un récord de INR110,666.29 por kl en la capital nacional.

“ATF constituye más del 45% del costo operativo de la aerolínea, por lo que esta situación tendrá un efecto adverso para nosotros. (Pero) una racionalización de los impuestos dará como resultado un alto crecimiento para el sector, creando un efecto multiplicador”, agregó Dutta.

Amenaza de combustible caro

En India, el despliegue de capacidad de las aerolíneas para febrero de 2022 fue un 12 % más bajo que hace un año, según la agencia de calificación ICRA, parte de Moody’s Investors Service.

El tráfico nacional de pasajeros cayó un 2% año tras año, a 7,6 millones de viajeros en febrero, agregó.

“Es probable que el desempeño financiero de las aerolíneas indias siga siendo débil, ya que es probable que se recupere el tráfico nacional de pasajeros a los niveles anteriores a Covid para el año fiscal 2024”, escribieron los analistas de ICRA en la nota de marzo, vista por Capital.com.

“El fuerte aumento en los precios de ATF seguirá representando una gran amenaza para la rentabilidad de las aerolíneas (de la India) en el corto plazo”.

La rentabilidad puede mejorar

La firma de corretaje Geojit Financial Services advirtió el 25 de febrero, un día después del comienzo de la guerra en Ucrania, que se esperaba que un precio ATF más alto aumentara el costo operativo de IndiGo.

“Sin embargo, dada la eliminación total del límite de capacidad, la relajación de las tarifas y (las mejoras esperadas en) el crecimiento de pasajeros debido a los viajes festivos y corporativos, es posible que veamos una recuperación acelerada a partir del año fiscal 2022-23”, agregó Sheen George, analista de Geojit, en el informe. nota vista por Capital.com.

La aerolínea económica tiene una participación de mercado del 54% en India, donde compite con SpiceJet (NSE: SPICEJET) y Go First, de propiedad privada.

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