
Euroclear/Fnality: las acciones y bonos tokenizados tienen claras ventajas
La movilización de masas es necesaria para cualquier revolución exitosa. El lunes, Euroclear agregó un poco más de peso al movimiento para traer nuevos activos digitales a la corriente principal. El gigante de la compensación está invirtiendo en Fnality, un consorcio de pagos cuyos miembros incluyen Nasdaq y UBS. El acuerdo allana el camino para que las instituciones financieras compensen y liquiden transacciones en valores digitales utilizando un sistema de registro distribuido.
Euroclear, al igual que otras instituciones financieras tradicionales, no puede permitirse quedarse atrás a medida que los activos digitales se utilizan más ampliamente. Los valores basados en blockchain podrían suplantar las acciones y bonos convencionales que maneja Euroclear. Pueden aparecer como representantes de este último, así como alternativas absolutas.
Los sistemas existentes de compensación y liquidación implican la verificación por parte de un organismo centralizado que consumen mucho tiempo y son costosos para los participantes. Los defensores dicen que, por el contrario, debería ser posible liquidar grandes volúmenes de transacciones de activos digitales utilizando la tecnología blockchain en tiempo real, mucho más rápido y de forma más económica.
Las transacciones casi instantáneas claramente traen beneficios. Pero los mayores ahorros podrían provenir de reducciones en los requisitos de liquidez en efectivo para los participantes. El uso de monedas digitales sintéticas del banco central, otro desarrollo potencial, permitiría este cambio. Esto reduce la tensión financiera y el costo para los bancos en ambos lados de las transacciones y, en teoría, reduce el estrés financiero general de los fondos inmovilizados en el sistema.
Euroclear liquidó casi un cuatrillón (1.000 billones) de euros en transacciones de valores el año pasado. Ha elegido Fnality por una razón. Establecida en 2019, la compañía de pagos ya cuenta con el respaldo de algunos de los bancos más grandes de Europa, incluidos Barclays y Santander.
Los activos regulados son actualmente una pequeña parte de las finanzas descentralizadas, dominadas por las criptomonedas y los tokens no fungibles. Eso está cambiando lentamente a medida que los reguladores traen acciones y bonos tokenizados a sus jurisdicciones. Los volúmenes son actualmente pequeños, pero podrían representar más de una cuarta parte de los volúmenes de negociación cotizados para 2030, según analistas de Quinlan y asociados. Esa es una oportunidad, o un riesgo, demasiado grande para que los proveedores de infraestructura establecidos la pasen por alto.
El equipo de Lex está interesado en saber más de los lectores. Por favor, díganos lo que piensa en la sección de comentarios a continuación.
Responses