
Las sanciones de Rusia empujan a la aplicación estadounidense de entrega de comestibles BuyK a la liquidación

Un negocio de entrega de comestibles a ultra alta velocidad planea liquidarse después de que las sanciones de EE. UU. cortaran su financiación rusa.
BuyK se declaró en bancarrota del Capítulo 11 el jueves en Nueva York después de suspender a 800 empleados y contratistas independientes en la ciudad de Nueva York y Chicago, Illinois.
La puesta en marcha que anunciado las entregas de comestibles en 15 minutos están buscando la aprobación judicial de un préstamo de bancarrota de $ 6,5 millones para facilitar una liquidación ordenada y la venta de sus activos.
‘Crisis existencial
Los cofundadores rusos de BuyK, Slava Bocharov y Rodion Shishkov, habían estado apoyando a la empresa con efectivo para operaciones y expansión hasta que las sanciones imposibilitaron la financiación adicional.
“En ese momento, el Deudor se enfrentó a una crisis existencial y, en última instancia, fatal”, dijo BuyK en un expediente judicial obtenido por Capital.com.
Bocharov y Shishkov poseen cada uno el 46,55% de la empresa. Kirill Shishkov posee el 6,9% restante.
“Aunque los fundadores no estaban ni están sujetos a ninguna sanción, las restricciones sobre la capacidad de transferir fondos fuera de Rusia hicieron imposible que los fundadores proporcionaran más fondos al deudor”, dijo la compañía.
Puesta en marcha exitosa
BuyK comenzó a operar en abril de 2021 y había crecido a 31 tiendas en Nueva York y ocho en Chicago.
Antes de la quiebra, buscaba recaudar 250 millones de dólares (£189,64m) de patrimonio neto. Una ronda semilla inicial en enero de 2022 generó USD 63,5 millones en notas convertibles y USD 11 millones en préstamos no garantizados de inversionistas con sede en Rusia.
A medida que la crisis de Ucrania se hizo más grande, BuyK se alejó de la financiación rusa y buscó activamente financiación de serie A de numerosos inversores institucionales con sede en EE. UU.
“La recaudación de fondos de Estados Unidos iba razonablemente bien cuando Rusia comenzó su invasión de Ucrania”, explicó BuyK. “Cualquier posibilidad de obtener capital o inversión de deuda de los inversionistas institucionales prominentes que habían estado interesados en financiar al deudor ahora se perdió”.
El préstamo concursal
Con la nómina del 11 de marzo acercándose, BuyK buscó un préstamo de bancarrota para cumplir con su nómina final y facilitar una liquidación ordenada.
La empresa obtuvo un préstamo puente a corto plazo contra todos los activos, que comprende 11 millones de dólares en equipos de almacenamiento de alimentos, 1,7 millones de dólares en artículos de alimentación y 700.000 dólares en efectivo.
BuyK dispuso de 4 millones de dólares el 11 de marzo para cumplir con sus obligaciones de nómina y utilizará el resto para financiar un “proceso de venta acelerado y eficiente de sus activos”.
La compañía espera completar el proceso dentro de los 60 días y tiene suficientes fondos e ingresos anticipados para durar al menos 13 semanas.
Los ex empleados serán pagados en su totalidad. Es poco probable que los accionistas vean alguna recuperación.
Entrega ultrarrápida

BuyK desarrolló tecnología para cumplir con los pedidos en dos minutos y entregarlos en cinco y 10 minutos utilizando 600 mensajeros en bicicleta. Cada mensajero estaba limitado a un peso de carga de 26 libras. Los pedidos más grandes se dividieron entre varios mensajeros.
La empresa ahorró dinero alquilando pequeñas ubicaciones alejadas de los principales lugares de paso.
BuyK vendía artículos de abarrotes, junto con artículos esenciales para el hogar, cuidado personal y suministros para mascotas, y tenía planes de lanzar ofertas de marca privada con más de 100 SKU en categorías, como carne y pasta.
Quedan seis empleados para ayudar con la liquidación.
Bocharov y Shishkov fundaron previamente Samokat, que Bocharov caracterizó en un entrevista con RTIH como uno de los servicios de entrega ultrarrápida europeos de más rápido crecimiento.
Leer más:


Responses