
¿Podría la cifra de inflación de EE. UU. superar el 8%?
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. publicará su informe mensual del índice de precios al consumidor para febrero el jueves, con estimaciones que proyectan ampliamente una cifra general cercana al 7,9% interanual frente al 7,5% en enero, y un IPC subyacente de casi el 6,4% en el tacones del 6% en enero.
Estas cifras récord, una vez más, podrían tener implicaciones para la fortaleza del dólar, que ya está aumentando, y para las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU., que su presidente, Jerome Powell, ya había dicho que vería un alza a mediados de marzo. Tanto la perspectiva de Powell como la de gran parte del mundo dependen, en parte, del conflicto en Ucrania, aunque su momento significó que tuvo efectos muy escasos en el informe de febrero.
“Los participantes del mercado esperan otro dato inflacionario récord este jueves”, escribieron los analistas de Deutsche Bank Jiefu Luo y Justin Weidner en una nota obtenida por Capital.com el miércoles. “Las fijaciones de inflación implican un registro de 7.85% AaA, entre el nivel de consenso (7.86%) y las previsiones AaA (7.80%). El mercado de fijación de la inflación ahora está valorando un período prolongado de presión de precios elevada”.
“Los participantes del mercado una vez más se apresuraron a obtener protección contra la inflación, ya que rápidamente quedó claro que las sanciones rusas ejercerían presión sobre la cadena de suministro mundial de productos básicos después de que Rusia comenzara la invasión sorpresa de Ucrania hace casi dos semanas”, agregaron. “Desde nuestro punto de vista, la confluencia de una liquidez limitada, un posicionamiento equivocado antes del (conflicto) Rusia-Ucrania y el aumento de los precios de las materias primas dieron como resultado un rendimiento real artificialmente bajo a largo plazo”.
Implicaciones de divisas
En el último mes, los índices del dólar (como el DXY, que subió casi un 4% en poco tiempo) se dispararon e incluso más recientemente, el oro también se disparó hacia un máximo histórico. Los analistas esperan que esas tendencias continúen, ya que la inflación de EE. UU. podría fortalecer al dólar frente a otras monedas, mientras que la inestabilidad y la inseguridad llevarán a los inversores a posiciones aún más seguras, como el oro.
La demanda del dólar ha aumentado de manera similar, con monedas con un valor relativamente estable y gobiernos confiables detrás de ellas, como el dólar estadounidense y el yen japonés, atrayendo a los inversores que buscan refugio seguro de la volatilidad. La caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses no ha obstruido significativamente la suba del dólar. La inflación, al menos a corto plazo, podría impulsar al dólar.
Las bajas tasas de interés galvanizaron la inversión nacional, pero las tasas más altas en el horizonte han enfriado el interés de los inversores nacionales hasta cierto punto, como señalan Luo y Weidner en su descripción de las ventas masivas recientes.
“A principios de este año, la anticipación de un endurecimiento significativo de la política a la luz de una presión inflacionaria más persistente provocó una venta masiva de rendimientos tanto reales como nominales”, escribieron. “Los datos de flujo de fondos muestran que los inversores retiraron $ 5.7 mil millones de los fondos mutuos de inflación antes de la invasión rusa de Ucrania, una observación reflejada por la propiedad de acciones del ETF de inflación”.
Pero las tasas internas más altas tienden a estimular la inversión extranjera, que junto con la demanda de dólares en tiempos turbulentos en términos de mercados globales y seguridad regional solo deberían sumarse a las recientes sacudidas hacia el cielo del dólar. A pesar del riesgo de sobrecomprar en un breve período de tiempo, como lo indican un poco sus Índices de Fuerza Relativa, el dólar, así como el oro, han seguido volando. El oro superó la marca de los 2.000 dólares el miércoles antes de caer por debajo de ella al cerrarse la negociación.
Impacto en las tasas de interés
Powell y la Fed se reunirán el 15 y 16 de marzo. Si bien las posiciones entre los analistas financieros y de los medios de comunicación han variado ampliamente, y algunos plantean preguntas sobre un retraso en subidas de tipos y otros que postulan que podría haber una posibilidad remota de que duplicándose de 25 puntos base a 50, parece que los comentarios de Powell el miércoles pasado todavía apuntan a un aumento de 25 pb. Esos planes probablemente persistirán a pesar de que se formaron, en su mayor parte, antes de la invasión rusa de Ucrania, que ha redirigido innumerables mercados y sectores.
“El (conflicto) provocó movimientos salvajes en el espacio de las materias primas en un momento en que el mercado inflacionario acababa de reposicionarse para una Fed lista para abordar la inflación y retirar el apoyo de la política monetaria”, escribieron Luo y Weidner.
Powell citó un mercado laboral estadounidense “extremadamente ajustado” (Luo y Weidner también mencionaron que esto es un impulsor del aumento de las estadísticas del IPC, especialmente en sectores clave como los alquileres y los precios de los vehículos), así como una inflación muy por delante del nivel objetivo del 2% de la Fed.
La Fed, dijo Powell en declaraciones al Congreso de EE. UU., comenzará a reducir sus tenencias de activos una vez que comiencen las alzas, probablemente con un aumento del 0,25% la próxima semana. Si bien Powell dijo que la Fed usaría todas las medidas a su disposición en un esfuerzo por frenar la inflación, también reconoció la complejidad y la inquietud del conflicto entre Rusia, Ucrania y sus respectivos aliados.
“Los efectos a corto plazo en la economía estadounidense de la invasión de Ucrania, el (conflicto) en curso, las sanciones y los eventos por venir siguen siendo muy inciertos”, dijo Powell. “Hacer una política monetaria adecuada en este entorno requiere reconocer que la economía evoluciona de manera inesperada. Tendremos que ser ágiles para responder a los datos entrantes y a la evolución de las perspectivas”.
Viendo hacia adelante
Por un lado, la agresión de Rusia comenzó casi a fines de febrero, y los precios de varios productos básicos (como el gas, el petróleo y el trigo) que ya estaban aumentando (como el gas, el petróleo y el trigo) solo se han disparado más y más rápidamente desde entonces.
“Es algo importante tener en cuenta que este aumento en los precios de la gasolina no fue en gran medida una función de la invasión de Ucrania y los picos posteriores en los precios mundiales del petróleo dado que ocurrieron hacia fines de mes”, escribieron Luo y Weidner. “Como tal, con los precios promedio de la gasolina ya por encima de los $4,10 por galón, es probable que el título (CPI) obtenga más ganancias sólidas en el corto plazo, según nuestro pronóstico, que alcanza un máximo en los datos de marzo en 7,9 %”.
Powell elogió los beneficios de la estabilidad de precios y se comprometió a tomar medidas correctivas contra la inflación. Dijo que entre esas acciones de política y la resolución en curso de los problemas de la cadena de suministro, anticipó que la inflación se desaceleraría gradualmente en el transcurso del año, una posición de la que se hicieron eco los analistas, aunque con una advertencia.
“Si bien nuestros modelos sugieren que las expectativas de inflación a largo plazo pueden haber aumentado demasiado y demasiado rápido, el fuerte impulso detrás del aumento de los precios de las materias primas hace que desvanecerse sea prohibitivamente arriesgado”, escribieron Luo y Weidner. “Sin embargo, esperamos que las expectativas de inflación a largo plazo se normalicen a un rango más bajo a medida que se asiente el polvo en la tensión geopolítica”.
Responses