
Reacción del USD al ajustado mercado laboral

El mercado laboral de EE. UU. se ha estado ajustando desde varios lados a lo largo de la pandemia y la recuperación, y persiste “La Gran Renuncia” en un contexto de caída del desempleo, aumento de los salarios, aumento de la demanda, aumento vertiginoso de las materias primas, disminución de la productividad, agotamiento de los trabajadores, inflación récord y el conflicto en Ucrania resonando globalmente.
Solicitudes iniciales de desempleo, total desempleo/desempleo y se han revelado otras estadísticas laborales para febrero y un poco más allá, que complementan las perspectivas de otro mes de asombrosas cifras de inflación del índice de precios al consumidor (IPC).
Estas cifras, junto con los datos del índice de precios al productor (PPI) del martes y mucho más, informarán al Comité Federal de Mercado Abierto de EE. UU. y al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuando se reúnan y determinen el curso de la política monetaria, cuya reunión está programada para concluir el miércoles. .
La guerra en Ucrania afecta las perspectivas de crecimiento
“La conferencia de prensa del presidente Powell sin duda se centrará en dos temas clave: cómo los eventos recientes en Ucrania están afectando las opiniones del Comité sobre las perspectivas económicas y la política monetaria y, en relación con ello, cualquier actualización sobre cómo piensa la Fed sobre la inflación”, escribió un cuarteto. de analistas de Deutsche Bank en una nota de estrategia macroeconómica.
“Sobre lo primero, dada la actualidad de los acontecimientos, es probable que Powell reitere que los efectos sobre las perspectivas económicas siguen siendo ‘altamente inciertos’. Podría señalar que los acontecimientos ya han llevado a condiciones financieras más estrictas y que, junto con el fuerte aumento de los precios de las materias primas y los posibles efectos adversos sobre la confianza, que pesarán sobre el gasto de los consumidores, estas fuerzas afectarán las perspectivas de crecimiento”.
El impacto que un mercado laboral ajustado y las condiciones económicas relacionadas han tenido en el examen de los méritos del dólar.
Los datos macroeconómicos combinados con el sentimiento del mercado impulsan el valor y la estabilidad del dólar, y EE. UU., junto con gran parte del mundo, se ha encontrado en un territorio desconocido durante los últimos dos años. Si bien en el corto plazo la estrategia de refugio seguro de los inversores de divisas seguirá favoreciendo al dólar junto con otras monedas estables como el yen japonés y el franco suizo, las condiciones laborales y del mercado podrían tener efectos de mayor alcance.
Mano de obra de un vistazo
Algunos expertos han descrito un “círculo vicioso” de escasez de mano de obra que conduce a arreglos laborales insostenibles y salarios inflados, lo que a su vez conduce a más renuncias, cambios de personal, salidas de la fuerza laboral, agotamiento de los trabajadores y rotación en el mercado laboral de EE. UU. El aumento de los salarios, especialmente cuando se combina con la disminución de la productividad y el aumento de la demanda de productos y servicios, contribuye a las presiones inflacionarias.
Para febrero, el Departamento de Trabajo de EE. UU. informó que el empleo de nómina no agrícola total aumentó en 678.000 en febrero, y la tasa de desempleo se redujo a 3,8 por ciento.
Las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 5 de marzo, el informe más reciente, aumentaron después de caer inesperadamente la semana anterior. Eso continuó una tendencia a la baja luego de un aumento inesperado y luego un máximo de tres meses a mediados de enero.
Para la semana que finalizó el 5 de marzo, sin desestacionalizar, las solicitudes aumentaron en 22.025 con respecto a la semana anterior a 218.072. Hubo aumentos notables en las reclamaciones en estados populosos como California y Nueva York.
En general, a menudo ha habido más ofertas de trabajo que los trabajadores desempleados en la mayoría de los estados, lo que ejemplifica el déficit de trabajadores y la atmósfera laboral apretada.
Instantánea de la inflación
El IPC y el IPC subyacente continuaron sus ascensos hacia el cielo en febrero, con la cifra principal alcanzando un tímido 8 % y la cifra central, que resta el costo de los alimentos y la energía, alcanzó el 6,4 %. Ambas cifras continuaron la tendencia ahora mensual de establecer máximos desde que se tabularon oficialmente las cifras respectivas, y ambas están muy por encima del objetivo de la Fed de alrededor del 2%.
Para la cifra principal, la crisis en Ucrania, que estalló a fines de febrero, tuvo un efecto limitado y su impacto puede sentirse de manera más destacada en marzo y quizás más allá.
Incluso cuando la industria privada y el gobierno federal se han esforzado por desenredar las cadenas de suministro y adaptarse al objetivo móvil de la política pandémica y las circunstancias del mercado, la inflación ha persistido. Es probable que se acelere la reducción cuantitativa, y el turbio futuro de las tasas de interés se avecina a medida que la pregunta se ha convertido menos en “si” y más en “cuándo y con qué frecuencia”.
“El telón de fondo de este [FOMC] La reunión no tiene precedentes por un par de razones: una, en las últimas tres semanas, los precios de futuros de los fondos federales para el ajuste monetario este año se desplomaron casi 50 pb antes de revertir completamente el curso y ahora cotizan más de 150 pb de ajuste hasta fin de año”, escribió DB. analistas, que prevén seis subidas de tipos este año.
“Dos, el presidente de la Fed, Powell, se adelantó al resultado de la reunión al confirmar su apoyo a un aumento de 25 pb en su testimonio ante el Congreso antes de la reunión”, agregaron los analistas.
La posición del dólar
El índice del dólar estadounidense (DXY) ha subido a niveles no vistos desde principios de la década de 2000, motivado en gran parte por los inversores que buscan limitar las trampas, aunque la aversión al riesgo no ha sido la única causa del aumento del dólar.
La eventual y tal vez inminente decisión de Powell y la Fed de subir las tasas también ha influido en la suba del dólar. Junto con la inflación viene el dinero más caro en forma de alzas en las tasas de interés que buscan contrarrestar la inflación. Eso tiende a incentivar las divisas y la tenencia.
A su vez, los aumentos de tasas combinados con el atractivo del dólar para que los inversionistas se mantengan seguros, tanto a nivel institucional como individual, podrían significar que el dólar se muestra algo resistente.
Los índices de fuerza relativa que se deslizan más hacia el rango de sobrecompra e incluso una cierta dilución del valor del dólar a nivel nacional debido a la inflación, incluida la causada por el aumento de los salarios y un mercado laboral ajustado, podrían mover la aguja menos que en condiciones típicas. Por lo tanto, por sus implicaciones políticas, particularmente las relacionadas con las tasas de interés, la reunión de la Fed de esta semana se magnifica aún más en su importancia.
“Sobre la inflación, anticipamos que Powell se apegará a su retórica reciente sobre que la inflación es demasiado alta con evidencia de presiones de precios cada vez mayores. Sin duda, los acontecimientos desde la reunión del FOMC de enero, incluido el aumento en los precios de los alquileres y el aumento en las medidas de la inflación subyacente, deberían intensificar esas preocupaciones”, escribieron los analistas.
“Dicho esto, Powell debería continuar enfatizando que su pronóstico de referencia prevé que la inflación se disipe con el tiempo, ayudada por el endurecimiento monetario, cierta relajación de las restricciones de suministro y un impulso fiscal que se desvanece”.
Leer más

Responses