¿Se elevará a nuevos máximos?

simbiosis

imagen de vista previa del artículo
Pronóstico del precio del oro para 2022 y más allá: ¿Subirá a nuevos máximos? – Foto: Shutterstock

Esta mañana (18 de marzo) el precio del oro ha caído a 1.932 dólares la onza después de haber subido un 2 % a principios de semana cuando la Reserva Federal de EE. UU. aumentó los tipos de interés en 25 puntos básicos y prometió otras seis subidas para finales de año.

Según un informe de noticias en capital.com, el mercado también quedó atónito por el reconocimiento de los crecientes temores de estanflación. “Las implicaciones para la economía de EE. UU. son muy inciertas, pero en el corto plazo es probable que la invasión y los eventos relacionados creen una presión alcista adicional sobre la inflación y pesen sobre la actividad económica”, escribió la Fed en un comunicado. Comunicado de prensa del 16 de marzo

Esto se produjo después de que el precio retrocediera a 1.900 dólares por onza desde su máximo del 8 de marzo de 2.070 dólares por onza cuando la invasión rusa de Ucrania provocó una fiebre de compra de todos los metales preciosos.

Recientemente, el banco de inversión Goldman Sachs elevó su objetivo de oro para 2022 a $ 2500 por onza, citando una “tormenta perfecta” de mayor demanda de inversores y bancos centrales en medio de la incertidumbre económica y geopolítica, así como una demanda minorista asiática resistente.

En este artículo, evaluamos las últimas predicciones del precio del oro de los analistas.

El oro cambia de rumbo a medida que los inversores buscan refugio seguro

El precio del oro terminó 2021 en $1.828,60 la onza, un 2,9% menos en el año, ya que los inversores redujeron su exposición al metal a la espera de subidas de tipos de interés.

Gráfico de precios del oro

El precio subió a 1.855 dólares la onza el 25 de enero y luego volvió a caer a 1.786,60 dólares el 28 de enero. Los rendimientos de los bonos aumentaron, reduciendo el atractivo de los metales preciosos, ya que mantenerlos no genera intereses. Pero las tensiones entre Rusia y Ucrania y las cifras de desempleo estadounidenses más altas de lo esperado llevaron al precio a una tendencia alcista. Alcanzó los 1.926,30 dólares el 24 de febrero cuando las tropas rusas entraron en el territorio de Ucrania. El precio del oro alcanzó un nuevo récord en euros de 1.768 €.

El mercado retrocedió durante el fin de semana debido a la toma de ganancias, con el precio retrocediendo a $ 1887,60 por onza, antes de volver a subir a $ 1943,80 el 1 de marzo cuando la invasión se intensificó. El oro cotizaba alrededor de $ 2,016 por onza en el momento de escribir este artículo el 8 de marzo.

Los precios del oro y otros metales preciosos han subido debido a que los inversores han reequilibrado sus carteras hacia activos refugio. El banco central ruso dijo que reanudaría sus compras de oro después de una pausa de dos años, ya que la comunidad internacional impuso una nueva ronda de sanciones contra el sistema bancario.

La pausa en el repunte durante el fin de semana sugirió que “ya se había descontado una buena cantidad de la prima de riesgo”, según una nota de analista del Australian Bank ANZ. “La inflación elevada está empujando las tasas reales aún más hacia territorio negativo, lo que protege ampliamente la desventaja del oro en el corto plazo. Sin embargo, esto podría compensarse con subidas de tipos agresivas por parte de la Fed”.

Powell testificó ante el Congreso el miércoles y el jueves. El mercado estaba atento “para medir el camino cada vez más incierto de ajuste”, señalaron los analistas del banco canadiense TD Securities. Los observadores esperaban que el banco central aumentara las tasas de interés en 50 puntos básicos este mes, pero eso se ha visto cuestionado por la agitación en los mercados financieros provocada por el conflicto.

¿Cómo ven los analistas que se moverá el mercado en las próximas semanas y meses? A continuación, analizamos algunas de las últimas proyecciones.

Pronóstico del precio del oro para 2022 y más allá: ¿nuevos máximos por delante?

El análisis de TD dijo el jueves que “el oro es el rey de los refugios seguros en medio de un shock estanflacionario, ya que la matriz de correlación de activos cruzados podría verse estresada, con el papel de los bonos como refugio seguro desafiado en un régimen de alta inflación”.

“La guerra en Ucrania tiene implicaciones obvias y significativas para los precios de las materias primas, lo que podría conducir a un shock inflacionario más persistente. Por el momento, las implicaciones directas del conflicto como impacto en el crecimiento son más limitadas en EE. UU., dado que los flujos comerciales directos son marginales. Pero las implicaciones indirectas son más relevantes ya que es probable que las interrupciones en curso en las cadenas de suministro tengan un efecto indirecto, mientras que la inflación también puede actuar como un impuesto sobre los consumidores. A su vez, el mercado sigue descontando una subida de 50 pb de la Fed para marzo, pero las implicaciones para la trayectoria de tipos subsiguiente son menos claras.

“Es poco probable que las tensiones geopolíticas descarrilen los planes de la Fed de subir y retirar la liquidez mediante un ajuste cuantitativo si las expectativas de inflación muestran signos adicionales de desanclaje”, agregaron. “Sin embargo, si el shock afecta simultáneamente la confianza del consumidor, la Fed tendrá que caminar sobre la cuerda floja entre sus objetivos de desempleo e inflación”.

¿Cuál es su opinión sobre el oro?

¡Vote para ver el sentimiento de los comerciantes!

El análisis de Heraeus Precious Metals sugirió que “el endurecimiento monetario podría no ser malo para el oro. Anteriormente, cuando la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés, el precio del oro generalmente aumentó en los siguientes 6 y 12 meses. Desde la década de 1980, los ciclos de subidas de tipos que comenzaron en 1986, 1999, 2004 y 2015 fueron seguidos por un aumento de los precios del oro, con ganancias del 10-20 % durante los siguientes seis meses. Las excepciones fueron 1983 cuando el precio cayó más del 11% y 1994 cuando el precio cayó un 3%.

“Las tasas de interés reales son profundamente negativas y es probable que sigan siendo negativas incluso si la Reserva Federal aumenta las tasas. Si bien la inflación puede disminuir, es probable que se mantenga muy por encima del objetivo del 2% de la Fed durante algún tiempo. La escalada de los precios de la energía ha contribuido a una alta inflación general y las ganancias interanuales pueden disminuir a medida que avanza 2022. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, también es alta en 6.0% en EE. UU. en enero. Esto muestra que los impulsores de la inflación son más amplios que los precios de las materias primas. El precio del oro parece infravalorado en comparación con lo bajas que son las tasas de interés reales, y esto podría respaldar un precio del oro más alto incluso sin el impulso de refugio seguro de las tensiones geopolíticas”.

Los analistas de Heraeus agregaron: “Solo con ver los informes de noticias de una explosión masiva en la ciudad capital de Ucrania anoche proporciona [a] vuelo al alza de calidad para el oro y la plata y más especialmente el paladio. Sin embargo, el potencial de una huelga de minería de oro en África también podría brindar apoyo para el oro hoy, pero esa noticia probablemente pasará a un segundo plano”, señalaron los analistas de la firma de corretaje estadounidense Zaner. “La situación en Ucrania continúa atrayendo inversiones en ETF de oro con tenencias de oro en lo que va del año ahora hasta el 3,4 %… La especificación neta y el fondo largo en oro ahora podrían ser los más grandes desde julio de 2020. En el futuro, incluso la calma temporal dejará al oro y la plata extremadamente vulnerables a grandes caídas”.

El análisis técnico de Zaner del miércoles mostró que “el soporte clave en el oro de abril sube a $1910 y vemos un punto de pivote clave hasta $1975.

“Sugerimos que esos futuros largos de oro consideren la compra de protección de venta temporal contra el potencial de rangos de negociación diarios de $ 100”.

Análisis técnico sobre TradingView fue alcista para todos los marcos de tiempo en el momento de la escritura, con el promedio móvil simple (SMA) y el promedio móvil exponencial (EMA), así como la divergencia de convergencia del promedio móvil (MACD) mostrando señales de ‘compra’.

A más largo plazo, el Scotiabank de Canadá pronosticó que el precio del oro podría promediar $1850 por onza en 2022 y caer a $1700 la onza en 2023.

En su última nota, los analistas de ANZ se mostraron bajistas en su perspectiva del precio del oro a largo plazo. Predijeron que el precio podría descender a $1750 a fines de junio y $1600 por onza a fines de diciembre, con un promedio de $1725 para el año. Pronosticaron que el precio podría disminuir aún más a $ 1,400 a fines de septiembre de 2023 y promediar $ 1,458 el próximo año.

Los analistas del banco holandés ABN Amro fueron más bajistas en su predicción del precio del oro para 2022, y esperaban que el precio promediara $1500 y luego cayera aún más a $1300 en 2023.

Pero Schroder Investment Management Australia fue más optimista en su pronóstico del oro para 2022. James Luke, gestor de fondos, metales, escribió el 2 de marzo que “incluso antes de que la situación se intensificara, ya estábamos viendo señales de que la demanda institucional de oro como instrumento de cobertura de cartera se estaba volviendo positiva.

“Creemos que esto continuará hasta 2022, independientemente de cómo evolucione la situación geopolítica… Además de buscar una reserva de valor en tiempos de mayor tensión en el mercado, creemos que muchos inversores ven el próximo ciclo de subidas de tipos como extremadamente arriesgado dado el contexto macroeconómico anómalo… es muy posible que las subidas de tipos y la eliminación de la expansión cuantitativa puedan tener un efecto tan negativo impacto en las economías, en las que los consumidores ya están sufriendo un crecimiento negativo del ingreso real, que se revierten en poco tiempo”.

Luke agregó: “El potencial de resultados estanflacionarios es alto (es decir, bajo crecimiento e inflación alta o creciente) y la probabilidad de que permanezcamos en un largo período de represión financiera con tasas de interés reales negativas también es alta. Este es un contexto macroeconómico muy positivo para el oro… con pocas otras opciones para diversificar carteras, creemos que el oro está en camino de convertirse en el activo refugio ‘TINA’ (no hay alternativa) en los próximos años”.

Es importante tener en cuenta que los mercados financieros siguen siendo extremadamente volátiles, lo que dificulta predecir con precisión cuál será el precio del oro en unas pocas horas, y aún más difícil dar estimaciones a largo plazo. Como tal, los analistas pueden equivocarse en sus predicciones y lo hacen.

Le recomendamos que siempre haga su propia investigación y considere las últimas tendencias del mercado, noticias, análisis técnico y fundamental y la opinión de expertos antes de tomar cualquier decisión de inversión. Y nunca invierta más de lo que puede permitirse perder.

preguntas frecuentes

Leer más:




simbiosis
Únete A Nuestra Comunidad

Related Articles

Responses