
¿Será esta la última subida de tipos?

Después de una emocionante semana de ganancias en la que las acciones tecnológicas de EE. UU. han mostrado más resistencia en sus capacidades de hacer dinero de lo esperado, la atención se desplazará la próxima semana hacia la reunión de la Reserva Federal, que concluirá el miércoles 2 de mayo.
Durante los últimos 14 meses, la tasa de interés ha aumentado casi 500 pb en los EE. UU., llevándola al rango actual de 4.75% – 5%. Este es el nivel más alto desde 2007, justo antes del colapso financiero que sacudió los mercados y creó un desequilibrio entre crecimiento e inflación, que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Una vez que las subidas de tipos empezaron a acelerarse a lo largo de 2022, empezamos a acostumbrarnos a ellas y creímos que eran necesarias para controlar la inflación descontrolada a la que las economías ya no estaban acostumbradas. Pero dos preguntas clave han permanecido durante todo este tiempo: ¿Cuál será la tarifa terminal y cuándo se alcanzará?
Durante los últimos 6 meses, desde que la inflación y el crecimiento comenzaron a mostrar signos de desaceleración, los analistas han estado tratando de predecir la respuesta a estas dos preguntas, pero con el paso del tiempo, la Fed se ha mantenido firme en su misión de combatir las persistentes presiones inflacionarias. , la capacidad de tomar la decisión correcta se ha vuelto más difícil.
Pero parece que, en la actualidad, existe un cierto consenso de que la tasa terminal está cerca. Algunos analistas esperan que la próxima reunión en mayo proporcione la última subida de tipos de este ciclo de subidas. Suponiendo, como implican los mercados con una probabilidad del 90 %, que la subida será de 25 puntos básicos, eso llevará la tasa de los fondos federales a un rango entre el 5 % y el 5,25 %. Esa es actualmente la tasa máxima implícita en los mercados, que están dando un paso más al sugerir que el FOMC tendrá que recortar las tasas en la última parte del año, con una tasa implícita del 4,5% para diciembre.

Con toda honestidad, los datos económicos continúan ofreciendo señales mixtas. Está claro que la inflación y el crecimiento se están desacelerando, como lo demuestran las cifras recientes del IPC y el PIB, pero el mercado laboral, que ha sido un foco clave para la Fed en los últimos meses, continúa mostrando resistencia, lo que permitiría a la Fed para seguir caminando poco a poco durante los próximos meses.
De hecho, si escucha algunos comentarios recientes de los miembros de la Fed, en particular del gobernador Christopher Waller, pensaría que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se pueda alcanzar la tasa máxima, dado que “la Fed no ha progresado mucho”. sobre la inflación’ y ‘las tasas deben subir más’. Esto fue hace solo dos semanas. Compre una cosa es segura, la Fed ha sido inflexible en que no esperan recortar las tasas en 2023.
Por supuesto, eso podría haber cambiado, y es por eso que, aparte de la decisión sobre las tasas la próxima semana, toda la atención se centrará en Jerome Powell y lo que tiene que decir sobre el camino futuro de las tasas de interés, y si su posición ha cambiado en todo con respecto a dónde estarán las tarifas en diciembre.
Reacciones del mercado
Es probable que veamos un aumento de la volatilidad en todos los sectores, pero es probable que el mercado de bonos lo vea mucho, dado que las expectativas pueden cambiar si la Fed continúa manteniendo su predicción de que las tasas no se reducirán en 2023. .
Es probable que el mercado de valores también experimente un aumento de la volatilidad, pero ha sido un poco difícil determinar el impacto de las decisiones sobre las tasas en los últimos meses. Por un lado, una Fed de línea dura indica que la economía es lo suficientemente resistente para soportar la rigidez continua de las condiciones financieras, lo que debería ser positivo para el mercado de valores, pero también aumenta el riesgo de una recesión, ya que la capacidad de gasto y la renta disponible de los consumidores disminuirán. reducirse, especialmente dada la cantidad de ajuste que ya hemos visto en el último año, lo que arrastraría a las acciones.
Si miramos las últimas dos decisiones, en marzo, que atraparon a las acciones en medio de un repunte de recuperación alcista, el día de la decisión vio un ligero retroceso en el S&P 500, pero en general el repunte no se vio afectado. En febrero, que estaba en lo más alto de un rally el día de la decisión, vio una continuación del repunte, pero eso finalmente llevó a una corrección en los días siguientes. Dado que la situación actual se parece más a lo que vimos en febrero, ya que el reciente repunte de las acciones se ha agotado ligeramente y parece que estamos en la parte superior de la tendencia alcista, si la Fed sigue siendo agresiva en la reunión de la próxima semana, podríamos ver el retroceso. en las existencias se extienden más.
Gráfico diario del S&P 500

En el espacio de divisas, el dólar estadounidense ha estado encontrando algo de apoyo en las últimas sesiones, ya que los últimos datos siguen apuntando hacia una economía resistente. Si la Fed se mantiene firme en su postura agresiva, y esa es la sensación que los operadores obtienen de su conferencia de prensa, entonces podemos ver que la recuperación se extienda aún más. Para el EUR/USD, por ejemplo, esto podría intensificar la liquidación, que ya ha roto por debajo de su soporte de la línea de tendencia de gasto, con una caída potencial hacia 1,09. Por el contrario, si los mercados creen que los mensajes de la Fed se han vuelto ligeramente moderados, entonces es probable que la fortaleza del USD se mantenga; y disminuir, empujando potencialmente al EUR/USD hacia 1.11.
Gráfico diario EUR/USD

Responses