¿Significa peligro la participación del gobierno francés en EDF?



Hoy, el gobierno francés anunció que inyectará 2.100 millones de euros (2.390 millones de dólares, 1.750 millones de libras esterlinas) en Électricité de France (EDF (EDF)) para solucionar los problemas que causó cuando el estado ordenó la utilidad empresa a vender energía por debajo de los precios de mercado.

FED El precio de las acciones cayó casi un 4% en las operaciones matutinas de hoy, tras el anuncio del gobierno francés de que intentaría rescatar a la empresa con una inyección de efectivo.

La compañía, que también publicó hoy su informe anual de ganancias, dijo: “Las pérdidas significativas reflejan el impacto continuo de Covid-19, los altos precios mundiales del gas y las interrupciones no planificadas en las centrales nucleares del Reino Unido”. la declaración dijo.

En enero, cuando el gobierno francés ordenó a EDF que vendiera su energía por debajo de los precios de mercado, el precio de las acciones de EDF cayó hasta 25%.

Al comentar sobre lo que se refiere como las “medidas excepcionales” del gobierno, EDF Group dijo en un comunicado que las medidas clave consistieron en:

“1. Un ARENH adicional (1) [Accès Régulé à l’Électricité Nucléaire Historique (Regulated Access to Historic Nuclear Electricity)] asignación de 20TWh en 2022; 2. El aplazamiento de una parte del incremento tarifario de 2022 en un período de 12 meses a partir del 1 de febrero de 2023, aplicable a los clientes residenciales y de tarifas reguladas ‘profesional azul’, así como a todos los clientes profesionales ubicados en el sector no zonas interconectadas, a limitar su incremento tarifario de febrero de 2022 al 4%.”

En ese momento, EDF no estaba seguro de las consecuencias financieras involucradas en el cumplimiento de estas medidas, sin embargo, a juzgar por su informe de ganancias publicado hoy, la empresa de energía ha sufrido una pérdida considerable en sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

“La situación se ha intensificado por el hecho de que EDF también ha recortado su guía de producción nuclear francesa para todo el año en 30 TWh. [terrawatt hours] a 300TWh–330TWh. Esta revisión es el resultado de la extensión del período de parada de cinco de los reactores nucleares franceses de EDF. “Efectivamente, EDF puede tener que comprar energía en el mercado abierto al precio spot actual para vender a los competidores al precio de Arenh de 42 €/MWh [megawatt hour] – probablemente con una pérdida significativa”, dice Jack Daley, gerente de cartera de la empresa de gestión de activos TwentyFour.

¿Es la intervención estatal ‘puramente política’?

Entonces, ¿cuál es el impacto real de la intervención estatal en el mercado de valores? ¿Deberían los inversores mantenerse alejados de las acciones que tienen participaciones grandes o controladoras de los gobiernos?

Algunos expertos creen que la intervención del gobierno, especialmente en el caso de EDF, es puramente política. Claramente, el presidente francés, Emmanuel Macron, no quiere otra revolución en sus manos, por lo que se debe ver que actúa en el mejor interés de los ciudadanos más afectados antes de las elecciones presidenciales de abril.

Como resultado, algunos creen que es probable que esto fuera lo que lo llevó a presionar a EDF para que bajara sus precios.

“El gobierno francés dice que las medidas son para abordar la inflación y proteger a los consumidores en medio de la crisis energética de Europa, aunque es probable que también tengan como objetivo aumentar el apoyo al presidente Emmanuel Macron antes de las elecciones presidenciales de abril”, dijo Daley.

“EDF es propiedad mayoritaria del estado francés, lo que claramente facilita que el gobierno tome este tipo de acción”, agregó Daley.

“Obviamente, hay presiones inflacionarias globales sobre los precios de la energía, pero esto está dirigido a una sola empresa, mientras que en otros países europeos, tal vez se estén discutiendo métodos más equitativos, como un recorte del IVA para las facturas de energía en el Reino Unido”.

El gobierno francés ha tratado de frenar la inquietud que muchos inversores probablemente sienten ahora e intentó darle un giro positivo a la situación.

Al abordar la inyección de 2.100 millones de euros en la radio RTL de Francia hoy, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo:

“Para el mercado, para los inversionistas, es una señal fuerte. Puedes tener confianza en EDF.”

Intervención del gobierno en las acciones: a veces buena, a veces mala

La pandemia de Covid-19 afectó la capacidad de muchas empresas para generar ganancias para los accionistas y, para algunas, la intervención del gobierno era la única forma de avanzar.

Por ejemplo, Air France-KLM fue rescatada por los gobiernos francés y holandés.

En su informe anual de ganancias publicado ayer, Air-France fijado: “Nuestro plan es fortalecer nuestro balance, que se había visto afectado por el Covid-19, recaudando un total de alrededor de 4.000 millones de euros, incluida la finalización de un aumento de capital de 1.000 millones de euros y la conversión del préstamo estatal francés de 3.000 millones de euros en tres perpetuos. bonos en abril de 2021”.

British Airways, cuya empresa matriz es International Consolidated Airlines Group (IAG), también recibió una inyección de efectivo de 300 millones de libras del gobierno del Reino Unido.

Alex Busson, colaborador de Motley Fool, dijo: “Imagina que tienes medio vaso de calabaza de frutas. Lo rellenas con agua. Teóricamente, tienes más calabaza, pero es más débil. Lo mismo sucede con sus acciones: cualquier acción nueva vendida al gobierno diluye las que posee. Cada acción ahora representa una participación más pequeña, por lo que vale menos”.

Una vez que el gobierno tiene una participación en una empresa, está bajo una presión cada vez mayor para generar ganancias para los contribuyentes, lo que puede ser algo bueno.

Un ejemplo de esto fue en la crisis financiera de 2008, el gobierno del Reino Unido compró una participación en los principales bancos, lo que en general fue aclamado como un éxito.

Según Busson: “El rescate de Lloyds fue un éxito moderado. El gobierno ahora solo posee alrededor del 1% al 2% de la empresa. Con los dividendos, generó una modesta ganancia para el contribuyente. Los accionistas lograron mantenerse a flote”.

Por el contrario, agregó Busson, “el rescate del Royal Bank of Scotland (RBS) fue objetivamente un desastre. El gobierno tomó una participación mayoritaria, inyectando 45.000 millones de libras esterlinas. RBS mostró nueve años de pérdidas consecutivas y no volvió a pagar dividendos hasta 2018. El gobierno admitió que su inversión probablemente nunca se recuperará.”

¿Está bien fundada la confianza de los inversores de EDF?

Volviendo al caso de EDF, ¿los inversores deberían tener confianza en la acción?

Actualmente, el precio de las acciones del grupo está en una trayectoria descendente y la empresa tiene que vender energía por debajo del valor de mercado; seguramente estas son razones para que los inversores estén preocupados, no solo por el futuro de EDF, sino también por el impacto de la interferencia del gobierno. en el mercado de valores.

Daley continúa explicando que esta no es la primera vez que el gobierno francés enturbia las aguas del mercado de valores: “Justo después de que lanzamos nuestro Corporate Bond Fund en enero de 2015, éramos propietarios de híbridos corporativos de EDF.

“Durante 2015, sin embargo, el principal proveedor nuclear de EDF, Areva, tuvo dificultades y [it] requería una inyección de capital. Dada la participación accionaria del estado francés en EDF, básicamente dieron instrucciones a la empresa para que respaldara (y finalmente adquiriera) Areva, lo que nos llevó a revisar nuestra participación.

“Nuestro temor era que esta llamada de capital pudiera poner en riesgo el dividendo de EDF, y los híbridos corporativos (debido a sus cupones diferibles) son, desde nuestro punto de vista, un instrumento que debería reconsiderar poseer en empresas que están recortando o incluso suspendiendo los dividendos, ya que pueden elija perder los pagos de cupones cuando las cosas están apretadas.

“Vendimos nuestra participación y los bonos no se movieron durante un par de meses. Pero, finalmente, el diferencial se duplicó con creces, hasta alrededor de 700 puntos básicos, lo que lo convirtió en uno de los bonos corporativos en libras esterlinas con peor rendimiento de ese año”. Daley agregó: “Siete años después, todavía no consideraríamos que EDF sea un riesgo aceptable, y las últimas noticias han vuelto a enfatizar esto”.

Entonces, ¿pueden los inversores confiar y tener confianza en las empresas con grandes participaciones gubernamentales? Bueno, mirando los números, está claro que estos no mienten.

El precio de las acciones de EDF ha caído sustancialmente desde diciembre de 2021, y desde entonces se ha desplomado aún más desde enero, cuando el estado francés solicitó que la empresa vendiera su energía a un precio reducido.

“Este último capítulo en la historia de EDF es un ejemplo de por qué somos particularmente cautelosos con las empresas con grandes participaciones gubernamentales. Los gobiernos se verán tentados a influir en las decisiones de las empresas cuando les convenga”, concluyó Daley.

Leer más

Autobús de hidrógeno azul y blanco

Cerca del gráfico de acciones

Califica este artículo

¿Listo para comenzar?

Descargar Capital.com

Capital Com es un proveedor de servicios de solo ejecución. El material proporcionado en este sitio web es solo para fines informativos y no debe entenderse como un consejo de inversión. Cualquier opinión que pueda ser proporcionada en esta página no constituye una recomendación por parte de Capital Com o sus agentes. No hacemos ninguna representación ni garantía sobre la precisión o integridad de la información que se proporciona en esta página. Si confía en la información de esta página, lo hace bajo su propio riesgo.




Únete A Nuestra Comunidad

Related Articles

Responses