¿Son las acciones de fútbol malas inversiones?



imagen de vista previa del artículo
Manchester United (MANU) es la acción de fútbol más capitalizada del mundo – Foto: Shutterstock

Esta semana marca el 30 aniversario de la separación de los clubes de primera división de Inglaterra de la centenaria Liga de Fútbol para formar la Premier League en su formato actual de 20 clubes.

Los últimos 30 años de la Premier League sin duda han sido una historia de éxito, atrayendo a los mejores jugadores de todo el mundo a jugar en los estadios ingleses y convirtiendo a la primera división de fútbol inglesa en el campeonato más visto del mundo en la actualidad.

De acuerdo a estatista, los ingresos anuales de los clubes de la Premier League se han multiplicado por diez desde 1995, de 685 millones de euros (571 millones de libras esterlinas, 776 millones de dólares) a los 6100 millones de euros actuales. En comparación, los clubes de fútbol de las primeras divisiones de España y Alemania ganaron alrededor de 3.000 millones de euros menos el año pasado.

Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea y Tottenham Hotspur están todos entre los diez primeros de la Liga de dinero de fútbol de Deloitte en 2021que clasifica a los equipos de fútbol europeos en función de sus ingresos.

Sin embargo, cuando se trata del desempeño de los clubes de fútbol en la bolsa de valores, ya sea de Inglaterra o de otros países, la emoción se desvanece rápidamente.

Los inversores no animan a las acciones de fútbol

Manchester United (MANU) es la acción de fútbol más capitalizada del mundo, con una valoración de mercado de 2100 millones de dólares a mediados de febrero de 2022.

Las acciones de MANU se hicieron públicas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 10 de agosto de 2012, a un precio de $14 por acción.

Algo menos de 10 años después, MANU se cotiza a $13,26 por acción, lo que muestra un rendimiento negativo del 5% desde su oferta pública inicial.

Los Diablos Rojos (MANU) se fueron al carajo

un gráfico que muestra el rendimiento de las acciones de MANUPrecio de las acciones de MANU desde la salida a bolsa el 18 de febrero de 2022 – Crédito: Capital.com / Fuente: Tradingview

Acciones de fútbol: una pésima inversión

El Manchester United no es la única acción de fútbol que ha defraudado a los inversores con pésimos resultados.

En los últimos 20 años, Juventus (JUVE) ha perdido casi el 60 % de su valor, Porto (FCP) ha perdido un 61 %, AS Roma (ASR) ha caído un 76 % y Borussia Dortmund (BVB) ha caído un 23 %.

Los malos resultados de mercado de las acciones de fútbol demuestran cómo la sostenibilidad del negocio es un componente clave para el crecimiento de una inversión.

un gráfico que muestra el desempeño de mercado de Juventus, As Roma, Borussia Dortmund y Porto en los últimos 20 añosEvolución de las acciones de JUVE, ASR, BVB y FCP en los últimos 20 años (al 18 de febrero de 2022) – Crédito: Capital.com / Fuente: Tradingview

Acciones de fútbol: un modelo de negocio insostenible

Sin duda, el brote de Covid-19 ha tenido un impacto severo en los balances de los equipos de fútbol, ​​con la caída en picado de los ingresos por entradas a los estadios y el merchandising debido a las restricciones de asistencia.

Al mismo tiempo, los costos se mantuvieron básicamente sin cambios, si no más altos. El problema en un club de fútbol es que los jugadores no solo son sus activos más valiosos, sino también sus mayores pasivos.

Según un análisis de Deloitte. Por cada libra de ingresos, el Manchester City pagó 73 peniques en los salarios de los jugadores. Chelsea, Liverpool y Manchester tenían una relación salario-ingresos del 70 %, 66 % y 56 %, respectivamente.

Sin embargo, incluso antes del Covid-19, la sostenibilidad financiera de la industria del fútbol no estaba en un estado saludable. Como muestra el gráfico a continuación, las ganancias por acción del Manchester United, una de las métricas más comúnmente medidas para evaluar la rentabilidad de una empresa, ya habían tomado una trayectoria decreciente antes de Covid-19.

un gráfico que muestra la evolución de MANU EPSMANU Ganancias por acción (EPS) Últimos doce meses (TTM) – Crédito: Capital.com / Fuente: Tradingview

Ajax: el Cisne Blanco entre las acciones de fútbol

La notable excepción en términos de desempeño entre las acciones de fútbol es Ajax (AJAX), el equipo de fútbol más popular de los Países Bajos.

En los últimos 20 años, el rendimiento generado por una inversión en acciones de AJAX ha sido del 186 %, superando con creces a la bolsa de valores holandesa (AEX 25).

un gráfico que muestra el rendimiento de las acciones de AJAX en los últimos 20 añosDesempeño de las acciones de AJAX en los últimos 20 años – Crédito: Capital.com / Fuente: Tradingview

A diferencia de otras acciones de fútbol, ​​AJAX era rentable antes del estallido de Covid-19.

Los ingresos netos crecieron significativamente de 16,6 millones de euros en el segundo trimestre de 2014 a 84,59 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019. En el segundo trimestre de 2021, AJAX registró una pérdida neta de 8,06 millones de euros, ya que los factores relacionados con el Covid-19 afectaron negativamente pesaba sobre el negocio.

un gráfico que muestra la evolución de las ganancias por acción de AjaxLas ganancias por acción (EPS) de AJAX estaban aumentando antes de Covid-19 – Crédito: Capital.com / Fuente: Tradingview

Conclusión

El 30 aniversario de la Premier League es una gran ocasión para recordar cuán a menudo el escudo de armas de un equipo de fútbol y el éxito en el mercado de valores pueden seguir caminos drásticamente diferentes.

Las acciones del Manchester United, uno de los equipos de fútbol más queridos del mundo, valen hoy menos de lo que valían cuando el club se hizo público en agosto de 2012.

Los fanáticos que estén interesados ​​en invertir en acciones de fútbol primero deben examinar detenidamente la sostenibilidad financiera de la empresa y el potencial de la industria.

Otras lecturas:




Únete A Nuestra Comunidad

Related Articles

Responses