
Starbucks sube un 8,39% en ganancias por acción, objetivos de crecimiento de la tienda

Las acciones de Starbucks (SBUX) cotizaron al alza el miércoles, ya que la compañía organizó su “Reunión anual de accionistas de 2022” en la que se describieron sus iniciativas ESG y las perspectivas de desempeño financiero para el año fiscal 2022.
Starbucks abrió el miércoles con una subida del 5,98% a 88,09 dólares, alcanzando un máximo de 90,09 dólares antes de cerrar a 87,42 dólares por acción, un 5,16% más que en la sesión. Las acciones de Starbucks cotizan en la bolsa Nasdaq.

Schultz regresará como CEO
El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, dejará el cargo el 4 de abril del cargo que ha ocupado durante 13 años. Lo reemplaza de forma interina el ex director ejecutivo y fundador de Starbucks, Howard Schultz. Johnson mantendrá un asiento en la Junta Directiva de Starbucks, cargo para el que fue elegido durante la presentación.
“Mientras hago esta transición, somos muy afortunados de tener un fundador que puede intervenir de manera interina, lo que le da tiempo a la Junta para explorar más a los posibles candidatos y tomar la decisión correcta de sucesión a largo plazo para la empresa”, Johnson dicho en una declaración. “He disfrutado cada minuto del trabajo y estoy orgulloso de lo que hemos logrado juntos”.
Crecimiento de EPS de dos dígitos
La directora financiera de Starbucks, Rachel Ruggeri, dijo que Starbucks estaba comprometido con su plan de tres años de $20 mil millones (15,22 libras esterlinas) programa de recompra de acciones sin dejar de generar un crecimiento de EPS de dos dígitos en el año fiscal 2022. Ruggeri estimó un crecimiento de EPS en el rango de 10% a 12% sobre las ganancias por acción de $1 no GAAP para todo el año 2021.
“Hemos navegado con éxito los vientos en contra durante el año pasado”, dijo Ruggeri. “El crecimiento no será lineal”.
Agregó que los costos laborales estarían aumentando, con salarios iniciales promedio entre $15 y $20 por hora para los empleados de Starbucks en los EE. UU.
Ruggieri agregó que Starbucks planea expandir su presencia global a 55,000 puntos de venta minorista para 2030.
‘Toma prestada una taza’

Al anunciar un nuevo programa de bebidas reutilizables, denominado ‘Borrow-A-Cup’, el director de marketing de Starbucks, Brady Brewer, señaló que aproximadamente el 80 % de las bebidas de Starbucks se consumen sobre la marcha, y aproximadamente el 70 % del total de las bebidas de Starbucks que se venden son frías y frías. así servido en envases de plástico – en la presentación de la iniciativa.
“Dentro del próximo año queremos que nuestros clientes usen ‘Borrow-A-Cup’”, dijo Brewer. “Estaremos escalando productos reutilizables en todo el mundo”. El programa está actualmente en uso a modo de prueba en su punto de venta principal de Seattle.
Brewer dijo que el programa se expandiría a los más de 10 000 puntos de venta minorista en EE. UU. y Canadá para 2024 y a los aproximadamente 4000 en los mercados de Europa, Medio Oriente y África para 2025.
La presentación de video adjunta describió un sistema de estaciones de depósito de recipientes fuera de cada ubicación de Starbucks para que los consumidores devuelvan los vasos después de su uso, que, a su vez, serían lavados y reutilizados.
Además, Brewer presentó una nueva cafetera patentada de preparación rápida de una sola porción llamada Clover Vertical, que se distribuirá a los puntos de venta a finales de este año, así como una nueva línea de espresso preparado en frío.
Inversor activista: plan “carece de ambición”
“En general, carece de ambición”, dijo Conrad MacKerron, vicepresidente sénior del grupo activista de inversores proxy As You Sow. “Porque [Starbucks] no se comprometerá a eliminar por completo los contenedores de un solo uso”.
As You Sow ha estado solicitando a Starbucks que elimine los recipientes de bebidas de plástico de un solo uso desde 2019, agregó MacKerron, y ellos inicialmente comprometido para eliminarlos gradualmente en 2020, “pero luego golpeó COVID y perdieron un año”.
“Nos dijeron que en 2019 más de la mitad de sus bebidas se servían en vasos de plástico debido a la creciente popularidad de sus bebidas frías”, señaló MacKerron. “Y han tenido problemas para reciclar sus vasos de papel porque tienen un revestimiento de plástico en el interior”.
A MacKerron le gustaría que Starbucks se comprometiera a eliminar por completo los plásticos de un solo uso. “Nos gustaría verlos establecer metas regionales geográficas para eliminar los vasos de plástico para bebidas”, agregó MacKerron. “Podrían usar incentivos para que las personas cambien a reutilizables”.
“Necesitan demostrar que esto no es una casualidad”.
Propuesta de accionistas rechazada
Durante la presentación en línea, los accionistas de Starbucks votaron en contra de una propuesta de los accionistas con respecto a la denuncia de acoso sexual por reclamos resueltos realizados a nivel de franquicia minorista de sus operaciones.
“La gerencia alienta un voto en contra de la Propuesta cinco”, dijo la asesora general adjunta de Starbucks, Jennifer Kraft, antes de la votación de los accionistas. “No es necesario emitir un informe por separado”.
No se reveló el margen de derrota, y Kraft dijo que próximamente se presentará una presentación 8-K ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. que detallará la votación.
La propuesta, conocida como propuesta No. 5, habría llevado a Starbucks a emitir un informe anual “que describiera y cuantificara la eficacia y los resultados de los esfuerzos de la empresa para prevenir el acoso y la discriminación contra las clases protegidas de empleados”.
La propuesta fue presentada por el Contralor del Estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, actuando como síndico de la Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva Yorkque tiene 267.800 millones de dólares en activos bajo gestión al 30 de septiembre de 2021.
Propuesta No. 5:
• El número total y el monto agregado en dólares de las disputas resueltas por la empresa relacionadas con el abuso o acoso sexual o la discriminación por motivos de raza, religión, sexo, origen nacional, edad, discapacidad, información genética, condición de miembro del servicio, identidad de género u orientación sexual. .
• El tiempo promedio que lleva resolver las denuncias de acoso, el número total de denuncias pendientes de acoso o discriminación que la empresa busca resolver a través de procesos internos o mediante litigio.
• Si la empresa utiliza cláusulas de no divulgación o de arbitraje obligatorio en los contratos de trabajo, la evaluación de la empresa en cuanto a los efectos negativos sobre la capacidad de los trabajadores para buscar reparación, y si se prevén excepciones para asuntos de acoso y discriminación.
DiNapoli ha presentado peticiones similares con Activision Blizzard (que está siendo adquirida por Microsoft) y Tesla.
Otras lecturas:


Responses